Mi primera charla en español

Esta semana voy a dar mi primera charla en español, en la NodeConf Argentina en Buenos Aires. Va a ser todo un logro, y es todo gracias mi amigo Raul. Es por el que llegado a ver el crear contenido en español como un deber a mi comunidad latino americana.

Uruguay

Todo empezó en el 2016 en Montevideo. A cada uno nos habían invitado para que dieramos una charla en la JSConf Uruguay, y para los dos era nuestra primera charla international. Siendo un Colombiano y un Venezolano, de pátrias que tienen más en común que distinto, nos hicimos muy amigos rapidamente.
La conferencia nos ofrecio a cada uno presentar la charla en ingles o en español.
Aun hablo el español como lengua materna, pero estoy mucho más acostumbrado a hablar de témas técnicos es ingles. Además me sentía menos cómodo en mi lengua natal (el español), entonces la dí en ingles.
Raul se había ido de Carácas a vivir Santiago, uno de los muchos Venezolanos que se fueron del país cuando las cosas de verdad empeoraron bajo la administración de Maduro. Se había esforzado mucho para crear una vida en un país nuevo junto con su esposa, para arrancar su carrera como desarrollador, y para apoyar a su familia que seguía en Venezuela. Él también dió su charla en ingles, pero porque quería que ese contenido llegara a la major cantidad de gente possible.
Aquí hay un video de a la charla que dí. Me encantaría darles un video de la charla de Raul, pero se nos fue la luz en mitad de su charla y se perdió todo ese contenido. (Fue muy buena la charla).

NodeConf AR

Venir a dar esta charla es la segunda oportunidad que he tenido de venir a Buenos Aires. Hace 2 años vine a esta misma conferencia.
Había visto por twitter que a Raul lo habían invitado a dar una conferencia ese año en la NodeConf. Le tuité para felicitarlo y él me preguntó que si iba a venir. No se me ocurrió alguna razón para decir que no, entonces decidí viajar para assistir a la conf.
Raul dio una charla espectacular hacerca de la plataforma Ethereum, y la dió en español. Lo que me dijo en ese entonces es que le parecía importante que hubiera contenido técnico en español, ya que la técnología es de las cosas que más posibilad tiene de ayudar a los latino americanos a salir de la pobreza.

Mi privilegio

Raul ha sido una inspiración para mi. Desde ese día, he tenido la meta de dar una charla en español.
Hoy en día, vivo en Medellín y trabajo remoto para una empresa americana. Mi vida a sido muy diferente a la de mis compatriotas que vivieron en Colombia durante los 1990s y 2000s, una época de inseguridad social, con poca estabilidad politica, y siempre en riesgo de la violencia sin sentido del narcotrafico. Viví una niñés muy cómoda en los suburbios de estados unidos.
Sí, aprendí solo cómo programar, pero lo hice dentro de un contexto más fácil. Tenía muchos recursos a mi mano ya que hablo el ingles como si hubiera nacido en EEUU. Podía leer todos los mejores blogs, leer la documentación original de mis herramientas, y ver charlas de conferencia espectaculares.
Cómo hubiera sido de diferente mi vida si no hubiera tenido aceso a ese contenido? Y solo por lo que solamente hablara el tercer idioma más popular del mundo.
Pensemos que el español se habla por el 7% de la población del mundo.

Allí va

Estoy nervioso. Me siento mucho menos confiado que al dar tantas charlas que he dado en ingles. Pero considero dar esta charla es mi responsabilidad como colombiano y como miembro de la comunidad latinoamericana de desarrolladores.
Si te interesa que te cuente como me fue con la charla, mándame un mail a retiredcanadianpoet arroba gmail y te cuento. O tuitéame a @_juancaicedo