Enter the src, parte 1

Una charla de código y VR

Hace un mes me invitaron a dar una charla en la Ruby Conf Colombia. Me ofrecieron la oportunidad de presentar de cualquier tema que me quisiera.
Lo que más me gusta hacer es tomar un tema nuevo, experimentar, y luego presentar lo que aprendí. Eso es lo que pienso hacer para esa charla, y esta vez decidí escribir del proceso.
Lo que pienso investigar es como visualizar y explorar bases de código en realidad virtual, usando WebVR y A-frame de Mozilla.

Por qué realidad virtual?

Me llama mucho la atención el la realidad virtual puede utilizar nuestro conocimiento del mundo real con datos digitales. El primer juego que ensayé era de lanzarle flechas a unos hombresítos que vienen a atacar un castillo. El juego no explica como funcionaba la gravedad, ni como lanzar las flechas. Pero el entender esas cosas en la vida real es suficientes para aprender como funcionan en el mundo del juego.
También me impresionó como el juego usaba el instinto natural del vértigo. El equipo que usé, el HTC Vibe, permite moverse libremente dentro de un espacio de 2 metros por 3 metros, pero no más. Para prevenir que uno salga de ese limite, el juego pone al jugador sobre una plataforma alta, con una gran caída a los lados. Por instinto, uno no se quiere salir de la plataforma por miedo de caerse.

Mi hipótesis

Las visualizaciones nos ayudan a entender los datos y a formar ideas de lo que pueden significar. El VR nos da una oportunidad de crear visualizaciones que aprovechan otros aspectos de la percepción. Si representamos el código usando esas herramientas, podremos entenderlo de un modo más intuitivo.

Siguientes pasos

Ahorita no sé mucho del VR ni tampoco de como visualizar codigo. Ese es mi reto durante los próximos dos meses antes de la RubyConf, aprender de esos temas y formar algún prototipo. Si les interesa, por aquí estaré poniendo más detalles!